Now Reading
Ryan “King Ry” Garcia vs Devin “The Dream” Haney – Post análisis

¡Con esta izquierda gobierno!

En la obra del excepcional escritor Robert E. Howard existe un relato sobre el ascenso al gobierno de Valusia, del atlante Kull, donde gracias a un hacha derrota al tiránico rey Borna, aunque ciertamente el propio Kull era víctima de un complot para ser usado como títere por otros conspiradores, tan bueno fue el relato que también utilizó una trama parecida para la icónica obra del mismo autor de su personaje estrella, Conan (la obra es El Fénix en la espada).

En este caso podemos cambiar hacha por izquierda, para introducir al nuevo rey de la división, Ryan “King Ry” García, ahora [25(20KO)-1], quien gracias a su tremendo hook de izquierda, desde la primera ronda del combate del pasado día 20 (Nueva York, EE. UU.) dejó claro que ese golpe sería clave para el desarrollo del combate y a fe, que ese gancho de izquierda se tatuó en la cara del rival durante toda la noche.

Devin “The Dream “Haney, ahora [31(15KO)-1], se las prometía muy felices, incluso haciendo planes para posteriores combates, pero como siempre en boxeo los “cuentos de la lechera” suelen salir mal, o quizás no tanto. Como hemos dicho, desde la primera ronda el plan de combate de los Haney se torció, como bien dice Mike Tyson “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe el primer puñetazo” y a ciencia cierta que fue así.

Como hemos explicado, desde el primer minuto el combate se torció para el campeón norteamericano, quien se vio conmovido por esa izquierda, que entró como cuchillo en la mantequilla en dicha primera ronda. Tras sobrevivir a ese golpe, Devin intentó enderezar el camino de la victoria. Mientras Ryan García, esperaba como un depredador a que su “presa” bajará la guardia.

Con todo podemos dar a Haney las siguientes cuatro rondas, pero eso no varió la hoja de ruta de King Ry, quien esperó su ocasión para volver a poner las cosas a su favor. Por eso ya en la sexta ronda, García volvió a poner en dificultades a Devin, quien ya no volvería a recuperarse completamente en todo el combate, sin duda tendrá pesadillas con ese golpe durante meses.

Porque en la séptima, el campeón (recordemos que solo él aspiraba al cinto) visitó la lona de forma abrupta, pero por suerte para él, Ryan se precipitó buscando dejarle fuera de combate, lo cual le valió el descuento de un punto en ese asalto, reseñar que la extraña táctica defensiva del californiano, provocó que fuese golpeado repetidamente por Haney en los riñones, destacar que el referí Harvey Dock, no tuvo su mejor noche tampoco.

Tras las  rondas ocho y nueve, donde Devin parecía recuperado, llegó de nuevo esa izquierda para destruir a su rival, quien seguramente en otra pelea le hubieran parado el combate, pero había demasiado en juego para que se detuviese el envite, aún así se llegó a la decisión. Donde King Ry se llevó una justa victoria por puntos, aunque un juez dio un extraño empate en su tarjeta.

La cuestión es que la estrategia de García y Oscar De La Hoya se ha demostrado como una jugada maestra. Llevaron al terreno de las conspiraciones el combate, a hacerlo pasar por un pirado. El pasarse también en el pesaje (con multa incluida) le benefició, pero al fin y al cabo el desarrollo del combate puede propiciar una jugosa revancha que haga más ricos a los boxeadores y a sus manejadores. Sin duda nadie le quitará a la izquierda de Ryan su gloria, ya que guste o no, gracias a ella gobierna.