Now Reading
Saul “Canelo” Álvarez vs Jermell Charlo – Pre análisis

El emperador de la fantasía mediática boxistica

Algunos historiadores a lo largo de la historia, han sido críticos con la cronología oficial. Uno de ellos fue el gran Isaac Newton, básicamente dicen que la historia oficial ha sido alargada de forma artificial varios siglos e incluso milenios. Por eso se crearon personajes que nunca existieron, que se hacen pasar por historia y son simplemente lo que se denomina “Fantasía Mediática”. Como también sabemos, todo esto se sustenta en la llamada “Novela histórica” y en las películas basadas en esas mismas novelas.

Por supuesto en el boxeo profesional también se encuentra este tipo de supuesta manipulación, igual que existen narrativas realistas desde hace más de un siglo, como los maravillosos relatos de Jack London o el extraordinario libro de A. J. Liebling (La dulce ciencia), existen relatos propagandísticos alejados de la realidad. Revistas otrora prestigiosas como “The Ring” son simples panfletos sin ningún rigor, donde se coloca a los boxeadores en el ranking con méritos un tanto discutibles.

Si existe un boxeador inflado por los medios, este es Saul “Canelo” Álvarez [59(39KO)-2-2], el mexicano es el más típico caso de creación ficticia de una figura mediática alejada de sus verdaderos méritos deportivos. Nos guste o no, Álvarez es supuestamente el campeón indisputado de las 168 libras, con el añadido de hacer lo que le venga en gana con los cinturones. Puede subir de división, perder estrepitosamente, defender contra un don nadie (John Ryder), hacer una pelea pésima y aún así tener de rodillas a la inmensa mayoría de medios, organismos de boxeo y analistas del deporte en general.

Su rival en esta oportunidad, es el hasta esa misma noche, también campeón indisputado (154 libras) Jermell Charlo [35(19KO)-1-1]. Un boxeador que sí se ha ganado la condición de indisputado sin atajos. Incluso después de un controvertido empate en su primer intento de hacerse con los cuatro cinturones contra el argentino Brian Castaño, luego le dio a este una paliza en el segundo combate. Ha demostrado no rehuir ningún enfrentamiento y como vemos no tiene reparo en subir dos divisiones para enfrentar a Canelo Álvarez, en lo que es indiscutiblemente un duelo histórico.

La previsión en esta pelea es complicada, porque aunque Saul tiene la ventaja de estar en su división, es más bajo y tiene menor envergadura. Considero que si Charlo consigue imponer el jab y cansar al campeón de las 168 lbs, se puede llevar la pelea. Si por el contrario el mexicano corta el ring y las piernas al norteamericano, puede llevarse el gato al agua, tampoco es descartable una decisión cerrada que cree controversia. Pero para  los aficionados reales al boxeo nos interesa más una victoria de Jermell por ajustarse más a las necesidades del boxeo, porque una victoria de Saúl “Canelo” Álvarez sólo aumentaría la falsa leyenda de “Fantasía Mediática” del mexicano y estamos hartos de esa falsa realidad.